martes, 30 de agosto de 2011

¿ES SU HIJO HIPERACTIVO?



Por: Carola Pozo Cortez
 

Cuando Matías fue al jardín de infantes, su comportamiento ya era destructivo.  Se mostraba siempre enojado, pateaba las paredes y las puertas, nadie lo soportaba y en la escuela se lo culpaba de todo. 
 
En la escuela primaria, entre el 3 y 5 % de los niños padecen este trastorno. Se distraen con facilidad, les cuesta fijar la atención en algunas tareas como en los deberes de la escuela.     
     
 
Según estudios realizados, la mayoría de los niños que presentan este tipo de síntomas, estan relacionados con el ADHD. (Trastorno por deficit de atención con hiperactividad) 
 
Los especialistas que trabajan con este tipo de anormalidades recomiendan realizar un tratamiento con metilfenidato, que es un estimulante que, tiene efectos estabilizantes y permite a los chicos concentrarse en su actividad, especialmente en la escuela.     
 
Al cabo de un tiempo de tratamiento se pueden ver  cambios favorables en el comportamiento:
  • Ya están más tranquilos
  • Empiezan a realizar tareas que antes no podían hacer, como:                                 
  • Armar sus juguetes                                
  • Ordenar  un poco su habitación                                 
  • Dibujar          
  • Mejorar su comportamiento en la escuela         

Los efectos colaterales del metilfenidato son  menores, a saber: falta de sueño y de apetito.         
 
Sin embargo de todo ello, es aconsejable iniciar un tratamiento con medicación que este combinado con asistencia educativa especializada a fin de realizar un seguimiento mas prolongado. 
 
En la escuela 
 
No se debe dejar de lado la ayuda que puede y debe prestar la escuela a estos chicos con ADHN para que desarrollen un mejor desempeño en sus aprendizajes. Algunas de ellas podrían ser:      
  • Que el niño se siente en la primera fila         
  • La maestra al tenerlo cerca puede seguir su comportamiento con mayor  atención          
  • La maestra podrá tener una visión ocular hacia el alumno antes de dar instrucciones, además que podrá tener con él un intercambio fluido de ida y vuelta         
  • También podrá marcar los límites  de tiempo que sean necesarios para realizar  las tareas en el aula         
  • Este control ejercido por la maestra permitirá eliminar las distracciones visuales que tiene el niño  

En la casa   

  • Se aconseja a los padres que cuando dan órdenes en casa, tengan a sus niños  bajo un estricto control         
  • Los padres deberán preocuparse de alejar las distracciones como la televisión, la  radio, la computadora, internet, la playstation y otros juegos.         
  • Se debe impartir una sola órden a la vez         
  • Las tareas que se realizan en casa con el grupo familiar deben realizarse en tiempos delimitados.         
  • Es muy conveniente premiar al niño sus buenos rendimientos con elogios y  muestras de cariño
 
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