Características más comunes
Existen algunas características comunes para reconocer cuándo un estudiante pudiera enfrentarse a alguna dislexia.
Obviamente, ante la sospecha, será pertinente que el docente asesore a los padres o tutores a fin de que realicen la consulta a quién corresponda, para determinar a ciencia cierta la dificultad concreta.
Algunas de las características más comunes son:
Obviamente, ante la sospecha, será pertinente que el docente asesore a los padres o tutores a fin de que realicen la consulta a quién corresponda, para determinar a ciencia cierta la dificultad concreta.
Algunas de las características más comunes son:
- Dificultad para prestar atención
- Conducta hiperactiva
- Puede ser soñadora
- Aprende con facilidad manualidades y experimentos
- Los audiovisuales le son de gran ayuda en sus aprendizajes
- Tiene dificultades con la escritura y el copiado
- Puede ser ambidiestra
- Con frecuencia confunde derecha-izquierda y arriba-abajo
- Le es sumamente complicado reconocer y decir la hora
- Las tareas secuenciales le son sumamente complicadas
- Habla en frases entrecortadas.
- Deja oraciones incompletas
- Tartamudea cuando esta estresada
- No pronuncia bien las palabras largas
- Traspone frases, palabras y sílabas cuando habla
- Tiene excelente memoria a largo plazo en cuanto se refiere a experiencias, lugares y caras
- En la clase puede actuar ya sea en forma graciosa o por el contrario puede ser el rebelde y problemático del grupo
- Otras veces es el más introvertido y callado
Estas características básicas pueden ir detallando, en el alumno, "un complejo de fracaso", con su secuela de trastornos en la escolaridad y en la personalidad: condicionamiento escolar negativo, conductas de huída, indisciplina y agitación, inestabilidad psicomotora, ansiedad, agresividad reactiva, sentimiento de culpa e inferioridad y desvalorización del yo"
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