jueves, 26 de julio de 2012

DE DONDE PROVIENE LA DISLEXIA

ES UN TRASTORNO NEUROBIOLÓGICO 
ASOCIADO AL CROMOSOMA 15

NO TIENE ORIGEN PSICOLÓGICO

Por: Carola Pozo Cortez





Existen dos tipos fundamentales de dislexia:

  1. La del desarrollo
          Es la más común

    2.  La adquirida

Es aquella que se presenta luego de enfermedades tales como los accidentes cerebro vasculares, o un fuerte golpe en la cabeza.

Es un trastorno neurobiológico asociado al cromosoma 15, no tiene origen psicológico y si el problema no es enfrentado como corresponde, puede tener gravísimas consecuencias como depresión, incluso suicidios.

Como no se trata de una enfermedad, no tiene cura.

El trastorno acompaña a la persona por el resto de su vida, que deberá ir desarrollando diferentes formas de compensación para paliar la situación.

Históricamente, la falta de diagnóstico de la dislexia ha llevado a numerosos chicos a reformatorios.

¿Hay alguien que le pueda entender?

Muchos niños acompañan a su problema con síntomas físicos como fuertes dolores de cabeza o de panza.

Enfermarse y sentirse mal es lo primero que le pasa a un niño cuando se angustia porque no puede con algo en la escuela. Como no lo puede manifestar o explicar, lo hace con el cuerpo.

La problemática fundamental radica en que los chicos disléxicos que tienen un coeficiente intelectual normal o superior a la media, nunca van a poder lucir sus habilidades a través de un examen escrito tradicional.

Los disléxicos tienen desarrollado el lado derecho del cerebro - que es mas intuitivo y creativo - del pensamiento global, pero en las escuelas, se los suele evaluar por su capacidad en el izquierdo, que es el mas secuencial y calculador.

A pesar de ser un  trastorno tan común hoy en día existen dificultades para que a estos niños se los evalúe de una forma distinta para que ellos puedan demostrar que son tan inteligentes como cualquier otro compañero de su clase y demostrar también que sí aprenden.

Un chico disléxico que no es diagnosticado paga con la reducción de su autoestima a los niveles mas bajos. Puede ocurrir con frecuencia que el chico sea caratulado como vago o distraído, presionándolo para que trabaje, atienda y de alguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender.

Si se presiona y exige con empeño al chico, seguramente va a terminar leyendo pero lo va a hacer a un costo muy alto, terminando sumamente estresado y difícilmente comprenda lo que leyó ya que él necesita el doble o el triple de tiempo que emplea un chico normal.

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