martes, 30 de agosto de 2011

VENCER LA DISLEXIA

Por: Carola Pozo Cortez 

Ante la preocupación que puedes sentir como mamá o como papá con respecto a alguna dificultad que tiene tu niño/a, debes saber que existen y han existido muchísimos casos de las mismas características a lo largo del tiempo.

Aquí te muestro algunos de ellos:
 
"Algo andaba mal en mi cerebro. Lo que previamente había sido una borrosa sospecha que revoloteaba en el borde de lo consciente, pronto se convirtió en certeza el año que cumplí nueve e ingresé en cuarto grado. Yo parecía ser como otros niños, pero no era como ellos: no podía aprender a leer o deletrear. De haber crecido juntos, mis amigos, conocidos, colegas de la actualidad y yo, entre ellos y yo habría existido un abismo: los libros que a la sazón estaban leyendo, yo no los leía; las composiciones que escribían merecían estrellas doradas, ganaban premios... Las mías eran inaceptables. Ellos estaban en lo alto de sus clases. Yo estaba en el fondo. Durante toda mi niñez y juventud, la naturaleza de mi trastorno se mantuvo misteriosa para mi y para quienes me rodeaban Cuando tenía veintidos años alguien me dio el diagnóstico... No un psicólogo sino un poeta: yo era disléxica".
Eileen Simpson, psicoterapéutica y escritora

Gustave Flaubert
 
Gustave Flaubert
Después de haber hecho un esfuerzo extenuante para entender los símbolos que no podía descifrar en absoluto, él (Gustave Flaubert) derramó inmensas lágrimas…
Durante mucho tiempo no pudo entender la conexión elemental que hacía que dos letras constituyeran una silaba y varias sílabas, una palabra.
 
Souvenirs Intimes, por Caroline
Commanville (sobrina de Flaubert)
 
Gustave Flaubert, nació en Ruan, Alta Normandía, el 12 de diciembre de 1821 y falleció en Croisset, Baja Normandía el 8 de mayo de 1880. Fue un escritor francés que fue considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste ("la palabra exacta").

W. B. Yeats
 
W. B. Yeats
Mi padre era un maestro iracundo e impaciente, y me lanzó el libro contra la cabeza…
 
El método pedagógico que había adoptado el padre de W. B. Yeats: cuando John Butler Yeats finalmene se dio cuenta de lo inútil que era intimidar a su hijo para que leyera en voz alta, cuando estaba claro que su hijo era incapaz de hacerlo, el padre decidió hacer la lectura en voz alta él mismo. Desde la época en que el niño tuvo nueve años hasta que tuvo dieciséis, el padre le leía al hijo obras de Macaulay, Scott, Shakespeare, Shelley, Rosetti, Blake: el verso y la prosa narrativas que iba a necesitar saber un poeta cuando empezara a escribir sus propios versos. Vale citar la descripción que hace Yeats:
 
"La influencia de mi padre sobre mis pensamientos estaba en la cumbre. Todas
las mañanas íbamos en tren a Dublín, y desayunábamos en su estudio.
En una casa de alquiler había tomado un salón con una hermosa
repisa de chimenea del siglo XVIII y, durante el
desayuno, leía pasajes de los poetas,
y siempre de la obra o del poema
en el momento en que el texto
alcanzaba su máximo
apasionamiento"
  Autobiographies, por W.B. Yeats
 
William Butler Yeats, nació en Dublín, Irlanda el 13 de junio de 1865 y falleció en Francia el 28 de enero de 1939. Yeats fue una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés. En 1923 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Nelson Rockefeller

Nelson Rockefeller
Recuerdo con toda claridad el dolor y la mortificación que sentí, cuando era un niño de ocho años el día en que se me asignó la lectura de un pasaje breve de las Escrituras en un servicio comunitario de vísperas, durante unas vacaciones de verano en Maine… y el resultado fue absolutamente atroz.
Rockefeller habla sobre su dislexia y sobre la humillación que padeció cuando niño, porque no podía leer en voz alta. Decía que de adulto, leer en voz alta le era tan difícil que las palabras largas del texto que tenía que leer las descomponía en sílabas y las oraciones, en segmentos. Luego, con toda la experiencia obtenida, tenía que ensayarlo 6 veces.
Nelson Rockefeller, en TV Guide, 16 de octubre de 1976
 
Nelson Aldrich Rockefeller, nació en Bar Harbor, Maine, los Estados Unidos de Norteamérica el 8 de julio de 1908, en el seno de una de las familias más ricas y conocidas del país y falleció el 26 de enero de 1979. Se dedico a los negocios y a la política. Fue vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica entre 1974 y 1977. Se calcula que al momento de su muerte poseía una fortuna personal de 1.000 millones de dólares.
 
 

Agatha Christie

Agatha Christie
Extrañaba tremendamente (a mi enfermera). Todos los días le escribía… una nota breve, con mala letra y peor ortografía: escribir y deletrear siempre fueron terriblemente difíciles para mí. Mis cartas carecían de originalidad.
 
Todos los días tenía que aprender como deletrear páginas llenas de palabras. Supongo que este ejercicio me hizo algo de bien, pero seguía siendo extraordinariamente mala deletreando, y he seguido siéndolo hasta el día de hoy.
 
A mí misma siempre se me reconocía, si bien con bastante benevolencia, como “la lerda” de la familia… Era la absoluta verdad, y yo lo sabía y lo aceptaba.
 
An Autobiography, por Agathe Christie (autora de 68 novelas,
100 cuentos cortos y  17 obras de teatro
 
Dame Agatha Christie, nació en Torquay, Inglaterra el 15 de septiembre de 1890 y falleció en Wallingford el 12 de enero de 1976. Su verdadero nombre era Agatha Mary Clarissa Miller. Fue una exitosa escritora especializada en el género policial y romántico. Redactó cuentos, obras de teatro, 79 novelas y decenas de historias breves que fueron traducidas a casi todos los idiomas, muchas de ellas también fueron adaptadas al cine.

No hay comentarios: