martes, 30 de agosto de 2011

DELIMITANDO LA DISLEXIA


Por: Carola Pozo Cortez
 
Convengamos que no es posible designar con el mismo epíteto de dislexia, a todos los fracasos escolares, debido a que estos son numerosos en sus manifestaciones, sus causas y por supuesto sus tratamientos.

Dado que no se puede generalizar la noción de este término ni catalogar a alguna dificultad de aprendizaje como un diagnostico severo de dislexia pretendiendo, de esta forma, explicar un fracaso escolar, también debemos tener claro que entre los niños que no aprovechan adecuadamente, no piensan en el término dislexia desde el momento en que aparece cualquier dificultad en la lectura o  la ortografía y lamentablemente, muchos educadores, sin una verdadera vocación docente, buscan fuera de la escuela una ayuda que ellos mismos podrían aportar al niño.

Pués bien, ¿qué nos queda?, nada más que delimitar el problema en cuestión y lo primero que deberemos hacer es ubicarlo en su contexto escolar y encuadrar el mismo como un “problema de aprendizaje”.

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