martes, 30 de agosto de 2011

DIAGNÓSTICO Y DETECCIÓN DE LAS DISLEXIAS


Por: Carola Pozo Cortez
 
Cuando se encuentra un cuadro de inmadurez en un niño  y este es tomado en el nivel pre-escolar,  un  tratamiento adecuado le permitirá  ingresar al primer grado, y con una metodología certera, sin lugar a dudas, aprendera  a leer y escribir.
 
Sin embargo, existen muchos alumnos inmaduros y algunos realmente afectados de dislexias,  ya sea moderada o grave y  llegan al primer grado sin que padres o maestros sospechen la afección, e inician, de esta manera, su cadena de fracasos.
 
Junto a estos, siguen el mismo camino: "fronterizos", débiles mentales, lesionados cerebrales, psicóticos, niños emocionalmente perturbados, enfermos orgánicos, etc.
 
Ante esta realidad palpable, se impone la búsqueda de un diagnóstico diferencial que lo realizan profesionales especializados, estamos  hablando de médicos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc
 
Examen exploratorio
 
La historia clínica será la base en la cual se podrá estudiar cualquier problema de aprendizaje. El profesional involucrado investigará profundamente la "historia del niño" en el contexto: familiar, social y escolar.
 
Algunos datos a investigar serán:
  • Datos del embarazo, parto y postparto
  • Alimentación
  • Sueño
  • Desarrollo motor
  • Desarrollo del lenguaje y la marcha
  • Enfermedades: problemas orgánicos o psicosomáticos, problemas sensoriales
  • Desarrollo afectivo, relación con los miembros de la familia, carácter
  • Escolaridad. adaptación, rendimiento, dificultades, relaciones sociales, intereses y aptitudes
  • Actitud general frente a la escuela, sus maestros y compaeros
  • Datos relativos a la familia
  • Enfermedades
  • Estado socioeconómico y cultural
  • Relaciones familiares

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