miércoles, 23 de junio de 2010

CARTA A LA PROFESORA DE INGLÉS DE MI HIJA

Estimada profesora de idiomas de mi hija, lo de estimada es por decir algo, solo decirle que la estima que yo siento por usted es la misma que usted siente por mi hija, aunque con una gran diferencia y es que nosotras no nos conocemos y usted durante dos años, como mínimo, ha estado dando clase durante tres horas semanales a mi hija, pero los resultados son los mismos.  Usted y yo no nos conocemos, pero tampoco conoce a mi hija.

¿Recuerda usted a una niña que se sentaba en un lado de la clase con cara asustada? ¿Cómo se llamaba?. Sé que me dirá su nombre, pero ¿ Será capaz, usted, de decirme él por que de esa cara asustada?. 



Estoy segura de que usted no ha visto la cara asustada de mi hija. Que pena, que no se haya preocupado en indagar, por ejemplo. llamándonos para preguntarnos. Por que ha perdido la oportunidad de conocer a una niña que como ser humano, como individuo de esta sociedad, como futura persona adulta es y será alguien muy importante, por que tiene un gran corazón, una gran sensibilidad hacia los demás y hacia todas las cosas que le rodea, tiene una gran curiosidad, es una niña muy despierta, intuitiva y con una gran imaginación, tiene muchas cosas más que usted ya no va ha tener la oportunidad de descubrir. 
Si usted tuviera una pizca de curiosidad ó se hubiese preocupado tan solo un poquito, se habría dado cuenta q todos esto " DONES" antes mencionados y algunos más no corresponde a la forma de expresarse principalmente escribiendo y leyendo. Una vez que intenté hablar con usted y q sola cruzamos unas pocas palabras, me dijo que mi hija era muy despistada, solo eso.


Espero que usted como persona adulta, como docente, cuando lea esta carta, no se le escape ni una sola palabra de lo que le estoy contando; aunque sé, que ustedes los profesores y maestros de hoy no los han preparado para detectar ciertas anomalías en el aprendizaje de los niños q tienen en sus aulas. Decirle q existe un 15% de fracaso escolar solo por estos trastornos del aprendizaje.


Pero evoco a su sensibilidad como madre, como profesional de la docencia, que se pregunte ¿ Por qué esta letra tan infantil? ¿ Porque este rechazo al idioma?. Que busque los medios para contestar a estas preguntas y si los tutores o padres no sabemos contestarle, le aseguro que se hubiesen puesto los medios para haberiguarlo.
Que curioso, a nadie, a ningún maestro de las distintas asignaturas le ha llamado la atención esta dificultad lecto-escritora de mi hija.


Que impotencia siento como madre. Como enfrentarme a todo un sistema de educación que no es capaz de ver la necesidad de los miles de niños con la misma dificultad de mi hija y que reconozcan que estos niños no son tontos, ni vagos, ni despistados y q existen sistemas especiales para q ellos aprendan a prender. Usted señora profesora de idiomas de mi hija, usted, solo tenia que haber mirándola cara asustada de mi hija, su lentitud para escribir y su mala caligrafía. Habernos llamado y decirnos que no es normal en un sexto curso.


Por último decirle que mi hija tiene DISLEXIA.


Se le diagnosticó hace solo unos meses en un gabinete Pedagógico particular.


Nosotros sus padres, sabíamos que pasaba algo, que no era normal tanto trabajo y tan poca recompensa, que no era normal la dificultad que tenia para memorizar ciertas cosas, que no era normal que nadie en el cole nos supiera decir que pasaba, pero sabíamos que si esto no cambiaba mi hija se cansaría pronto de trabajar tanto.


Así fue como por nuestra cuenta y riesgo la llevamos a este gabinete. Y otra cosa, solo le pido que no le olvide nunca, que no es justo que un niño que esté en la etapa de la felicidad y que solo tienen como obligación estudiar un poco, jugar mucho y ser muy felices, sean niños infelices, niños con baja auto estima, niños rechazados por sus compañeros, niños con ansiedad, niños que serán carne de cañón para la sociedad tan injusta que tenemos por culpa de personas tan insensibles como usted o personas que creen que por tener un titulo son dioses y creen que no son ellas las que tienen q ponerse al nivel de los niños sino los niños los que tienen que ponerse a su nivel. 
Posiblemente cuando usted terminó su carrera, durante un tiempo, usted cumplió con todas y cada una de sus obligaciones como docente y se preocupo por todos sus alumnos por igual, pues solo le pido que deje atrás sus aires de grandeza y acérquese usted a sus alumnos porque estos la necesitan y adema usted se sentirá mejor cuando se marche a su casa después de un día de trabajo. 
Ya me despido, porque sino esta carta seria interminable.


Deseo q lea mi carta y aunque no cambie su forma de pensar sobre mi hija, si espero conseguir que recapacite y antes de juzgar aun niño indague ¿qué pasa aquí?, Porque los niños l recuerdo, son trasparentes.
Un cordial saludo para usted, y para todos sus próximos alumnos un abrazo muy fuerte deseándoles toda la suerte del mundo.




CON ESTA CARTA QUIERO HACER UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS PADRES QUE NO SABEN QUE ES LO QUE L PASA A SU HIJO. DAR UN GRITO DE SOCORRO A NUESTROS POLITICOS PARA QUE AGILICEN TODO LO QUE HALLA QUE HACER PARA QUE ESTOS NIÑOS APRENDAN A APRENDER CON EL SISTEMA DE TRABAJO QUE ELLOS NECESITAN Y QUE ESTEN REGULADOS, PROTEJIDOS Y TENGAN SUS DERCHOS COMO LOS NIÑOS CIEGOS O SORDOS LOS TIENEN. POR FAVOR AYUDADLE, PORQUE ENTRE ESTOS MILES DE NIÑOS DISLEXICOS PODRIAMOS TENER A NUESTROS FUTUROS ALBERT EINSTEIN, THOMAS EDISONG, ROCKEFELLER, AGATHA CHRISTIE... YA Q SU INTELIGENCIA SUELE SER MAS ALTA DE LO NORMAL Y TIENEN UNA ENORME CAPACIDAD CREATIVA.
Se despide una madre que va a luchar con todo su corazón. M.C.D

Fuente: Dislexia Jaen 



No hay comentarios: