lunes, 21 de junio de 2010

¿QUE ES EL NIVEL INTELECTUAL?

Por: Carola Pozo Cortez

Es el puntaje resultante de un exámen diseñado especialmente para medir la inteligencia.


La puntación de los diferentes tests asignan un valor central denominada inteligencia media de 100 y una pequeña desviación de 15.


Los valores que se encuentran por encima de 100, se encuentran por encima de la media, en cambio los valores que estan por debajo de 100 están por debajo de la media.

Muchas veces esos valores  están relacionados, por una parte, con la  probabilidad de  haber sufrido ciertas
enfermedades, por otra, el nivel social de los padres, pero lo más importante, el Cociente Intelectual de los padres.

Durante mucho tiempo ha sido y es aún investigado si efectivamente la inteligencia es hereditaria o no y actualmente es un tema de debate.

Según todos esos estudios, el nivel intelectual se puede clasificar de la siguiente forma:

  •  Superior
          -   110 y 119                                 
  •   Normal
           - entre 90 y 109

  •    Retardo mental leve (son educables)
           - coeficiente intelectual entre 50 y 70

  •   Retardo mental moderado
            - coeficiente intelectual entre 40 y 55

  •  Retraso mental severo
             - coeficiente intelectual entre 25 y 40

  •  Retardo mental profundo
              - coeficiente intelectual menor de 25
                               
El retardo mental

El retardo mental es la presencia de un cociente intelectual bajo y un problema considerable en la adaptación a la vida diaria.

Primordialmente se debe:
  •  A una lesión cerebral   
  •  La única manera de solucionar es identificando cual es la lesión         
  •  En que parte del cerebro se encuentra y  que tan lesionado esta
Alteraciones
  1. A nivel orgánico, psíquico y socio-cognitivo
  2. Tiene un funcionamiento inferior a la media
  3. Tiene limitaciones asociadas en 2 o más de las habilidades adaptativas, como ser:
  •      - comunicación
  •      - cuidado personal
  •      - vida en el hogar
  •      - habilidades sociales
  •      - utilización de la comunidad, salud y la seguridad

     4.  Se sospecha de retardo mental cuando las habilidades     motoras, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se desarrollan a un ritmo mucho menor que el de otros niños de su edad.

Retraso mental
        Se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica.

Sus causas

        Sus causas pueden ser trabas emocionales.

Motivación

        Con tratamiento y estimulación el retraso mental alcanza el nivel medio esperado

Carácter

        Es de carácter reversible

¿Como se diagnostica el retraso Mental?

        Se observan 2 casos:

        1) La habilidad del cerebro de la persona para aprender, pensar, resolver problemas, y hacer sentido del mundo, esto se llama:
                           - Funcionamiento intelectual
Es conocido como coeficiente de inteligencia, y es medido por una prueba.  La medida promedio es 100.  Se cree que las personas que sacan menos de 70 a 75 tienen retraso  mental.

        2) Si acaso la persona tiene las destrezas que él o ella necesitan para vivir independientemente, esto se conoce como:

                            - Conducta adaptiva

        Se estudia lo que el niño puede hacer en comparación a otros niños de su edad.  Las destrezas que se necesitan son:
  1.  Las destrezas de la vida diraria: vestirse, ir al baño, correr.
  2.  Las destrezas para la comunicación: comprender lo que se dice y poder responder.


 

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