Por: Carola Pozo Cortez
Cuando un niño se encuentra en primer grado, lo cual determina que tiene alrededor de 6 años, este desarrollará la habilidad de la lectura y escritura mas o menos en 6 meses, hablando más específicamente en el segundo semestre de su concurrencia a la escuela.
Si los padres notan que su niño despues de ese tiempo aun no logra esa pequeña destreza, mamá, o, papá, preste atención. Muchos docentes sostienen que es normal y que en segundo grado mejoraran esos aprendizajes.
Sin embargo, casos reales, han demostrado, o por lo menos yo he detectado, que no siempre es como afirman los docentes, claro esta, el docente no investigará o buscará el problema que tiene un alumno suyo o varios de ellos, porque, no es su función o en otros casos desconoce cómo hacerlo.
Cuando un niño tiene dificultad para leer y escribir en el segundo semestre del año, puede que se este produciendo alguno de estos trastornos específicos:
Dislaxia.- Es la dificultad para la lectura
Disgrafía.- Es la dificultad en la escritura
Discalculia.- Son las alteraciones en las matemáticas
Disortografía.- Son las alteraciones importantes en la ortografía que alteran la funcionalidad de la escritura.
PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LECTURA
- Insuficiencia de vocabulario
- Fallas en el análisis visual de palabras
- Incomprensión del significado de palabras
- Desconocimiento de elementos que componen la palabra
- Heperanálisis
- Incapacidad para utilizar el contexto
- Errores específicos
- Escasa capacidad de comprensión
- Lectura demasiado lenta.
Sin embargo, consideremos, que los niños que tienen dificultad para leer y escribir a los 6, 7 o más años, muchas veces lo tienen porque aun no internalizaron las combinaciones de las vocales con las consonantes, su conocimiento se limita a la memorización de vocales y consonantes vistas en su individualidad y es aquí donde debe intervenir el docente y en su caso los padres y buscar la forma de ayudar al niño.
Muchos docentes, discriminan a estos niños, asombrosamente mal interpretados, ya que piensan que estos son disminuidos mentales, cuando en realidad, solo tienen un problema: no aprendieron a leer y escribir. Sobre este tema recomiendo leer en la sección Trabajo directo con niños: Semianalfabetismo (12 años)
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