lunes, 29 de septiembre de 2014

DIFICULTADES EN LECTO-ESCRITURA

Por: Carola Pozo Cortez


EJERCITACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

En un anterior post había mencionado la importancia de la toma de conciencia y control del cuerpo propio para afianzar los aprendizajes del niño, con el objetivo esencial  de prevenir deficultades que puedan aparecer al comienzo del aprendizaje de la lectura-escritura pero también para corregir algunas de ellas si es que ya se presentaran. 

Para ejercitar el esquema corporal, aconsejo emplear además:
  • Puzzles
  • Encajes
  • Loterías de actitudes
  • Muñecos articulados
  • Ejercicios con bolsitas de arena
He aquí algunos ejemplos:

Puzzles de cara


Rompecabezas (2 cortes)



Rompecabezas ( 4 cortes)



Encaje 5 piezas  

(cabeza, cuello, cuerpo y zapatos)


Encaje 6 piezas 

(cabeza, brazos, cuerpo, piernas)


Con bolsitas de arena

Objetivo.El objetivo de este ejercicio es la educación motriz de la mano, tonicidad, flexibilidad de las articulaciones, individualización de los dedos.

Los sacos pueden ser de 30 por 10 cms.

Ritmo.En posición : sentadas a la mesa, pies apoyados en el suelo y bolsitas de arena sobre la mesa frente a cada niño:

  1. Golpear con ambos puños simultáneamente sobre la bolsita
  2. Golpear con los puños sobre la bolsita alternando uno, luego el oro, con movimientos amplios de hombros
  3. Golpear con los dedos, primero sumultáneamente luego en forma alternada
  4. Golpear primero con el puño y en el tiempo 2, el 3 y el 4 con los dedos
El movimiento se puede acompañar con canciones conocidas por los niños. Tambien se puede realizar el ejercicio sentados en el suelo con piernas cruzadas y golpeando con los puños sobre las rodillas.

Ejercicios de flexibilidad
  1. Manos y dedos abiertos, golpear el saco como si rebotaran
  2. Mano casi cerrada, palma hacia arriba, se golpea con el dorso de la mano sin mover el codo (quien hace la flexión es la articulación de la muneca)
  3. Realizar alternadamente los ejercicios a) y b) por ej.:                                                                  1º  y 2º tiempo --------a                                                                          3º  y 4º tiempo --------b            
  4. Acariciar el saco con la palma, rotando hacia adentro. Luego con el dorso.
  5. Igual al anterior pero hacia afuera
  6. Alternar caricia de palma y dorso
Ejercicios de individualización de dedos

a)  Primer tiempo golpear con el puño, 2º, 3º y 4º tiempos con el índice (luego        con el anular, meñique, etc.)

b)  1º tiempo: puño
     2º tiempo: índice
     3º tiempo: mayor
     4º tiempo: anular

c)   Igual al anterior invirtiendo el orden de los dedos.

Ejercicios de presión

a) Oposición del pulgar y de los otros dedos. Apretar (asociar con                           reconocimiento y acompañar con canciones)

b) Apretar la palma contra el saco (imitar movimientos de "lavar"; puede ser         acompañado con canciones)

 Fuente: El mito de la dislexia, Cristina Schavoni

viernes, 26 de septiembre de 2014

ORLANDO BLOOM HABLA SOBRE LA DISLEXIA

Por: Carola Pozo Cortez


Orlando Jonathan Blanchard Bloom, Nació en Canterbury, Kent, el 13 de enero de 1977, es un famoso actor británico conocido como Orlando Bloom. Su salto a la fama se produjo con dos papeles protagonistas en grandes producciones: en 2001 el del príncipe elfo Legolas en el Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo primera película de la trilogía basada en la novela de J.R.R. Tolkien y en 2003 el del herrero Will Turner en Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra.


ORLANDO BLOOM CONFIESA QUE PADECE DISLEXIA

En una entrevista confesó "Tengo más problemas para estudiar los guiones y memorizarlos" que los otros actores, además reveló que cuando era pequeño su mamá le decía que si leía 50 libros le compraría una moto. 

Sus palabras textuales: “Leí mucho y trabajé para superarlo, pero nunca llegué a los 50 libros y nunca me compró la moto”

En dicha conferencia ofrecida en la Universidad Rockefeller sobre este tema que afecta a millones de niños, este actor sostuvo, que aún le cuesta memorizar los textos de sus películas.





lunes, 22 de septiembre de 2014

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE DIFICULTADES EN LECTO-ESCRITURA

Por: Carola Pozo Cortez

NIVELES DE DIFICULTAD
Primera Parte

De acuerdo a estudios realizados en general y a la experiencia obtenida con niños en nuestro centro educativo en particular, se han observado dos niveles de dificultad en lectura y escritura.


PRIMER NIVEL

Niños que se encuentran en grados inferiores, entiéndase primero o segundo grado que, por diversos motivos, no han logrado aún el aprendizaje de la lectura - escritura.

SEGUNDO NIVEL

Niños de grados altos que, habiendo obtenido algún tipo de mecanismo de la lectura - escritura, no la han afianzado aún correctamente y por lo tanto presentan varios tipos de fallas, que serán detalladas en otros artículos.


PLAN CORRECTIVO PARA EL PRIMER NIVEL

Lo importante en esta etapa es corregir las dificultades que se encuentren en el primer nivel en forma preventiva y en su caso corregirlas, si es que ya son visibles las dificultades, aplicando algunos ejercicios de esquema corporal, adicionando a estos, ejercicios espaciales y psicomotrices.



Es muy importante integrar el esquema corporal en las adquisiciones del niño ya que es la base de su aprendizaje, toda vez que es con su cuerpo con el que el niño habla, escribe, dibuja, baila, es decir, es con el cuerpo con lo que se aprende.

Los ejercicios que enumero a continuación van dirigidos al conocimiento, toma de conciencia y control del propio cuerpo.

Se hará el reconocimiento en el propio cuerpo a través de un espejo:
  1. Con el educador o compañero
  2. En un maniquí o muñeco articulado
  3. En láminas
Se trabaja con la totalidad del cuerpo y luego se trabaja sobre cada una de las partes por separado:
  1. Cabeza: partes que la forman, señalando, tocando moviendo la cabeza.
  2. Ojos: abrir, cerrar, reconocer, parpadear,seguir objetos de derecha a izquierda, guiñar un ojo y el otro, señalar cejas y pestañas
  3. Boca: Abrir, cerrar, poner los labios en distintas posiciones, sonrisa, llanto, etc., distinguir lengua arriba, abajo, derecha e izquierda, reconocer dientes visitando, con la lengua, todos las piezas.
  4. Orejas: Reconocerlas tocándolas, recorrerlas con la mano, ¿para que sirven?
  5. Naríz: Recorrerla con la mano, ¿para qué nos sirve?, hacer ejercicios respiratorios.
  6. Cuerpo: Recorrer con las manos, apoyarse de un costado, del otro, reconocer adelante, atrás, costados.
  7. Brazos, manos, dedos: Reconocerlos como partes integrantes del cuerpo, tocar brazo, antebrazo, mano. Con un muñeco articulado: reconocer las diferentes articulaciones: hombros, codos, muñecas. ¿Para que nos sirven?, realizar diferentes actividades: nadar, remar, tocar el piano, planchar, etc., reconocer manos: alma, dorso, dedos, uñas, abrir y cerrar las manos.
  8. Flexión y extensión de dedos: Tocar con la yema del dedo pulgar las yemas de los dedos: índice, medio, anular y meñique.
  9. Piernas y pies: Recorrerlos con la mano, reconocer articulaciones, ¿para qué sirven?, caminar, correr, saltar, bailar, patear, etc, flexionar y extender piernas, reconociendo rodillas y tobillos, ejercicios de movilización a diferentes tiempos.


lunes, 15 de septiembre de 2014

LA DISLEXIA, UNA GUÍA PRÁCTICA

Por: Carola Pozo Cortez



La DISLEXIA es la dificultad de lograr el aprendizaje de la correcta lectura y escritura.

Niños sanos de inteligencia normal y sin notables problemas emocionales, presentan serías dificultades para aprender a leer y escribir y llegan al primer grado sin que padres o maestros sospechen la afección e inician su cadena de fracasos.

Es preciso rastrear el origen de estas dificultades de aprendizaje, cuyas condiciones básicas son incubadas con anterioridad al inicio de los aprendizajes escolares.

Muchos niños fracasan en clase pero es necesario investigar por que lo hacen. Sería beneficioso que las instituciones educativas tengan la posibilidad de diagnosticar y nivelar aquellos casos recuperables y los problemas severos asignarlos a servicios especializados.

En este video, te presento una guía práctica para detectar dificultades relacionadas con la lectura y escritura.