lunes, 29 de septiembre de 2014

DIFICULTADES EN LECTO-ESCRITURA

Por: Carola Pozo Cortez


EJERCITACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

En un anterior post había mencionado la importancia de la toma de conciencia y control del cuerpo propio para afianzar los aprendizajes del niño, con el objetivo esencial  de prevenir deficultades que puedan aparecer al comienzo del aprendizaje de la lectura-escritura pero también para corregir algunas de ellas si es que ya se presentaran. 

Para ejercitar el esquema corporal, aconsejo emplear además:
  • Puzzles
  • Encajes
  • Loterías de actitudes
  • Muñecos articulados
  • Ejercicios con bolsitas de arena
He aquí algunos ejemplos:

Puzzles de cara


Rompecabezas (2 cortes)



Rompecabezas ( 4 cortes)



Encaje 5 piezas  

(cabeza, cuello, cuerpo y zapatos)


Encaje 6 piezas 

(cabeza, brazos, cuerpo, piernas)


Con bolsitas de arena

Objetivo.El objetivo de este ejercicio es la educación motriz de la mano, tonicidad, flexibilidad de las articulaciones, individualización de los dedos.

Los sacos pueden ser de 30 por 10 cms.

Ritmo.En posición : sentadas a la mesa, pies apoyados en el suelo y bolsitas de arena sobre la mesa frente a cada niño:

  1. Golpear con ambos puños simultáneamente sobre la bolsita
  2. Golpear con los puños sobre la bolsita alternando uno, luego el oro, con movimientos amplios de hombros
  3. Golpear con los dedos, primero sumultáneamente luego en forma alternada
  4. Golpear primero con el puño y en el tiempo 2, el 3 y el 4 con los dedos
El movimiento se puede acompañar con canciones conocidas por los niños. Tambien se puede realizar el ejercicio sentados en el suelo con piernas cruzadas y golpeando con los puños sobre las rodillas.

Ejercicios de flexibilidad
  1. Manos y dedos abiertos, golpear el saco como si rebotaran
  2. Mano casi cerrada, palma hacia arriba, se golpea con el dorso de la mano sin mover el codo (quien hace la flexión es la articulación de la muneca)
  3. Realizar alternadamente los ejercicios a) y b) por ej.:                                                                  1º  y 2º tiempo --------a                                                                          3º  y 4º tiempo --------b            
  4. Acariciar el saco con la palma, rotando hacia adentro. Luego con el dorso.
  5. Igual al anterior pero hacia afuera
  6. Alternar caricia de palma y dorso
Ejercicios de individualización de dedos

a)  Primer tiempo golpear con el puño, 2º, 3º y 4º tiempos con el índice (luego        con el anular, meñique, etc.)

b)  1º tiempo: puño
     2º tiempo: índice
     3º tiempo: mayor
     4º tiempo: anular

c)   Igual al anterior invirtiendo el orden de los dedos.

Ejercicios de presión

a) Oposición del pulgar y de los otros dedos. Apretar (asociar con                           reconocimiento y acompañar con canciones)

b) Apretar la palma contra el saco (imitar movimientos de "lavar"; puede ser         acompañado con canciones)

 Fuente: El mito de la dislexia, Cristina Schavoni

No hay comentarios: