lunes, 22 de septiembre de 2014

PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE DIFICULTADES EN LECTO-ESCRITURA

Por: Carola Pozo Cortez

NIVELES DE DIFICULTAD
Primera Parte

De acuerdo a estudios realizados en general y a la experiencia obtenida con niños en nuestro centro educativo en particular, se han observado dos niveles de dificultad en lectura y escritura.


PRIMER NIVEL

Niños que se encuentran en grados inferiores, entiéndase primero o segundo grado que, por diversos motivos, no han logrado aún el aprendizaje de la lectura - escritura.

SEGUNDO NIVEL

Niños de grados altos que, habiendo obtenido algún tipo de mecanismo de la lectura - escritura, no la han afianzado aún correctamente y por lo tanto presentan varios tipos de fallas, que serán detalladas en otros artículos.


PLAN CORRECTIVO PARA EL PRIMER NIVEL

Lo importante en esta etapa es corregir las dificultades que se encuentren en el primer nivel en forma preventiva y en su caso corregirlas, si es que ya son visibles las dificultades, aplicando algunos ejercicios de esquema corporal, adicionando a estos, ejercicios espaciales y psicomotrices.



Es muy importante integrar el esquema corporal en las adquisiciones del niño ya que es la base de su aprendizaje, toda vez que es con su cuerpo con el que el niño habla, escribe, dibuja, baila, es decir, es con el cuerpo con lo que se aprende.

Los ejercicios que enumero a continuación van dirigidos al conocimiento, toma de conciencia y control del propio cuerpo.

Se hará el reconocimiento en el propio cuerpo a través de un espejo:
  1. Con el educador o compañero
  2. En un maniquí o muñeco articulado
  3. En láminas
Se trabaja con la totalidad del cuerpo y luego se trabaja sobre cada una de las partes por separado:
  1. Cabeza: partes que la forman, señalando, tocando moviendo la cabeza.
  2. Ojos: abrir, cerrar, reconocer, parpadear,seguir objetos de derecha a izquierda, guiñar un ojo y el otro, señalar cejas y pestañas
  3. Boca: Abrir, cerrar, poner los labios en distintas posiciones, sonrisa, llanto, etc., distinguir lengua arriba, abajo, derecha e izquierda, reconocer dientes visitando, con la lengua, todos las piezas.
  4. Orejas: Reconocerlas tocándolas, recorrerlas con la mano, ¿para que sirven?
  5. Naríz: Recorrerla con la mano, ¿para qué nos sirve?, hacer ejercicios respiratorios.
  6. Cuerpo: Recorrer con las manos, apoyarse de un costado, del otro, reconocer adelante, atrás, costados.
  7. Brazos, manos, dedos: Reconocerlos como partes integrantes del cuerpo, tocar brazo, antebrazo, mano. Con un muñeco articulado: reconocer las diferentes articulaciones: hombros, codos, muñecas. ¿Para que nos sirven?, realizar diferentes actividades: nadar, remar, tocar el piano, planchar, etc., reconocer manos: alma, dorso, dedos, uñas, abrir y cerrar las manos.
  8. Flexión y extensión de dedos: Tocar con la yema del dedo pulgar las yemas de los dedos: índice, medio, anular y meñique.
  9. Piernas y pies: Recorrerlos con la mano, reconocer articulaciones, ¿para qué sirven?, caminar, correr, saltar, bailar, patear, etc, flexionar y extender piernas, reconociendo rodillas y tobillos, ejercicios de movilización a diferentes tiempos.


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