Por: Carola Pozo Cortez
La atención representa nada más que el "clima interior" del niño que aprende y su capacidad de concentración.
La atención representa nada más que el "clima interior" del niño que aprende y su capacidad de concentración.
Algunos padres y docentes suelen afirmar cuando se refieren a los aprendizajes de los niños que no asimilan en clase porque "son distraídos, no se concentran o vuelan".
Este tipo de dificultad recae directamente en los aprendizajes, que exigen, a la hora de aprender, un peculiar grado de concentración.
Las razones de la "falta de atención" son heterogéneas. Generalmente, no atiende quien no "está estimulado" o atraído por la tarea.
Aclarando este punto, se puede afirmar que, los niños no suelen interesarse en las tareas, debido a que transportan problemas emocionales.
No atiende quien está, entre otras condiciones:
- aburrido de la clase
- mal comido
- maltratado dentro o fuera de la clase
- ofendido
- preocupado por situaciones familiares
- sin estímulo
- sin afecto
Y obviamente no atiende el verdadero disléxico quien, sumergido en su universo desorientado, no comprende qué ocurre con todo ese cosmos de la lecto - escritura y elige "volar".
En este tema de la inatención se destacan dos aspectos relevantes:
- La problemática emocional que puede bloquear total o parcialmente el interés y la atención de un niño frente al aprendizaje, mas particularmente el de la lecto - escritura, que, como sabemos, requiere una cuota importante de concentración. El niño que evade la tarea escolar utiliza todo tipo de mecanismos defensivos: negación, fuga por la fantasía, agresión y en general disociación.
- El problema orgánico, que se refiere específicamente a los niños lesionados cerebrales.
William Cruickshank en su libro "El Niño con Daño Cerebral" sostiene:
"Este tipo de niños se distraen fácilmente por estímulos internos
o externos, por lo que sus lapsos de atención pueden
ser excesivamente cortos.
En algunos casos este lapso no pasa de los
90 segundos a dos minutos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario