lunes, 10 de noviembre de 2014

TEST DE RAVEN PARA NIÑOS (De 4 a 11 años)

Por: Carola Pozo Cortez

LAS  MATRICES



Están constituidas por 36 problemas que se presentan en 36 láminas de dibujos coloreados incompletos.

Al pie de cada una se hallan seis dibujos pequeños, de los cuales sólo uno sirve para terminar correctamente el dibujo incompleto.

Las 36 láminas están distribuidas en tres series de 12 dibujos cada una, designadas series A, Ab y B respectivamente.

Los colores no forman parte del problema ni están destinados a orientar en la solución; sirven solamente para facilitar la comprensión de la tarea y para hacerla más atractiva a niños que por su edad o por su baja inteligencia son incapaces de sentirse acicateados por esos problemas con la intensidad del niño normal  u deñ de ,çaas edad, como ocurre con la Escala General para individuos de 12 a 65 años que se encuentra exclusivamente en negro.

Los problemas están ordenados en complejidad creciente: el A1 es el más fácil y el B12 el más difícil. Los tres últimos dibujos (B10, B11 y B12) están impresos en negro solamente, a fin de que si en el examen se verifica la posibilidad  y conveniencia de someter al sujeto a una más riguroa medición, enfrentándole con problemas más complejos, se puede continuar el examen, con toda naturalidad y con un mínimo de transición, con las series C, D y E de la Escala General.

Los problemas de las series A, Ab y B constituyen, en rigor, una prueba de percepción estructurada, y en segundo término, una prueba de educción de relaciones.

He aquí las funciones que principalmente se examinan: percepción de tamaño (a años), percepción de la orientación en el espacio en una dirección y en dos direcciones simultáneamente (5 años), aprehensión de figuras discretas espacialmente relacionadas con un todo (Series A y Ab; 5 a 7 años), análisis de un todo en sus componente, capacidad de concebir figuras correlativas, educción de correlaciones (problemas finales de la Serie B; 8 años).


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