Por: Carola Pozo Cortez
LAS MATRICES
Están
constituidas por 36 problemas que se presentan en 36 láminas de dibujos
coloreados incompletos.
Al
pie de cada una se hallan seis dibujos pequeños, de los cuales sólo uno sirve
para terminar correctamente el dibujo incompleto.
Las
36 láminas están distribuidas en tres series de 12 dibujos cada una, designadas
series A, Ab y B respectivamente.
Los
colores no forman parte del problema ni están destinados a orientar en la
solución; sirven solamente para facilitar la comprensión de la tarea y para hacerla más atractiva a niños que
por su edad o por su baja inteligencia son incapaces de sentirse acicateados
por esos problemas con la intensidad del niño normal u deñ de ,çaas edad, como ocurre con la
Escala General para individuos de 12 a 65 años que se encuentra exclusivamente
en negro.
Los
problemas están ordenados en complejidad creciente: el A1 es el más fácil y el
B12 el más difícil. Los tres últimos dibujos (B10, B11 y B12) están impresos en
negro solamente, a fin de que si en el examen se verifica la posibilidad y conveniencia de someter al sujeto a una más
riguroa medición, enfrentándole con problemas más complejos, se puede continuar
el examen, con toda naturalidad y con un mínimo de transición, con las series
C, D y E de la Escala General.
Los
problemas de las series A, Ab y B constituyen, en rigor, una prueba de
percepción estructurada, y en segundo término, una prueba de educción de
relaciones.
He
aquí las funciones que principalmente se examinan: percepción de tamaño (a
años), percepción de la orientación en el espacio en una dirección y en dos
direcciones simultáneamente (5 años), aprehensión de figuras discretas
espacialmente relacionadas con un todo (Series A y Ab; 5 a 7 años), análisis de
un todo en sus componente, capacidad de concebir figuras correlativas, educción
de correlaciones (problemas finales de la Serie B; 8 años).
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