jueves, 17 de julio de 2014

LOS NIÑOS Y LOS TEST

Por: Carola Pozo Cortez

¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE LOS TEST?



La práctica de los test se ha vuelto muy común tanto para los adultos como para los adolescentes y niños.

Una de las formas de medir la inteligencia es mediante los test y hacia allí fijaron su atención los creadores de esos instrumentos, con el fin de encontrar la cualidad suprema del hombre: la inteligencia.

Las primeras formas fueron:

  • A través del lenguaje, oral o escrito, porque este revela la vía privilegiada para la expresión humana.
  • A través de capacidades diferenciadas que expresan las diferentes potencialidades de la inteligencia, como ser: a) individuos que prefieren reflexionar acerca de los datos relativos a una lógica espacial (esquemas, organigramas de colores, representaciones en forma de tablas, etc) y otros b) que se basan más en razonamiento verbal (utilizan paradojas, metáforas, silogismos, etc)
  • Se conoce un nuevo impulso con el advenimiento del psicoanálisis, el movimiento de investigación sobre los test  específicos
Los Test  específicamente exploran datos objetivos o subjetivos, los cuales permiten poner de relieve el conocimiento, siempre complejo y delicado, de las capacidades y de la personalidad de un individuo.

LOS NIÑOS Y LOS TEST



En los tiempos actuales, la vida de un niño transcurre al ritmo de diversos exámenes que remiten a esta noción de los test:

  1. En el nacimiento: Se verifican los reflejos del recién nacido, datos muy útiles para la evaluación de su buen estado de salud.  Ante de él, sin duda, su madre habrá pasado ciertos exámenes.
  2. En su desarrollo: Se observará en el transcurso de su primera infancia (altura, peso, movilidad ocular, adquisición de la posición sentada, capacidad de andar, aparición del lenguaje, etc.
Estos son índices que permitirán juzgar acerca de la calidad de la evolución genética del niño.

EL DIBUJO
 UNA ACTIVIDAD GRÁFICA EN EL NIÑO

Para un psicólogo, existen varios modos de leer esta producción:

  1. Puede dedicarse a observar la postura y la motricidad del niño que dibuja, la calidad del trazo, la utilización del espacio en la hoja, el uso eventual de los colores, Esta primera mirada se refiere ante todo a lo que se puede llamar "libertad del gesto".
  2. Genéticamente, y según la edad, las posibilidades creadoras del ser humano varían. Por ejemplo cuando se trata del dibujo de un personaje, se pasa del "monigote cabezón" a una forma mas diferenciada, en la cual la cabeza y los miembros están correctamente unidos, luego se van cuidando mas los detalles (elementos del rostro, numero de dedos, cuidado por los accesorios...); por ultimo, el personaje adquiere dinamismo, gracias a la evolución desde las representaciones de frente hasta las de perfil y de la postura.
El psicoanalista, por su parte, es sensible a la calidad de la identificación por sexo de los personajes, mediante un sinnúmero de detalles simbólicos, que el interpreta. Por ejemplo, si la diferencia entre un pantalón y un vestido es mínima aparentemente, queda reforzada o matizada por el uso del sombrero, la pistola y la espada, o por un collar, un bolso, maquillaje y flores.

Pero hay todavía mas, el tema es esencial: princesa que espera a su príncipe encantado, héroes blandiendo sus armas después de un combate victorioso, escenas de lucha que evocan la problemática de la agresividad, la tristeza de un personaje que llora o la presencia de monstruos que recuerdan las fobias del niño... Y si bien todos estos elementos son considerados a partir del dibujo mismo, no es menos cierto que la interpretación de los diferentes estratos tiene un papel primordial.